Guía para convertirse en un gran Youtuber

Facturan millones de dólares al año con sólo subir unos cuantos videos a la red. Miles de personas alrededor del mundo hacen click en cada actualización y siguen a los Youtubers más famosos del globo. Tu tambien puedes convertirte en el mejor Youtuber.

No parece ser tan complicado lo primero es encender la cámara, apretar REC y comenzar a hablar sobre un tema, pero ¿de qué tema puedes hablar? realmente el tópico puede ser cualquiera, aunque esas primeras instrucciones son la base para cualquier Youtuber, el asunto se complica cuando son miles hablando del mismo tema en la misma plataforma.

Hoy en día la mayoría de las personas tiene acceso a una cámara y a subir un video a Youtube, pero son pocos los que se destacan y logran vivir de este particular oficio.

Entonces, ¿cómo convertirse en una gran Youtuber? Lo esencial es conocer y sacarle provecho a las características innatas de la plataforma.

Seis claves para ser un buen Youtuber:

  1. Elige un público objetivo del cual puedas hacerte cargo: Luego de tener claro los usuarios en los que te vas a enfocar, lo siguiente es definir qué contenido les vas a mostrar. Por ejemplo, si yo soy guitarrista y toco jazz hace un año, no es aconsejable que haga tutoriales de cómo tocar y hacer un concierto de ese género musical. En primer lugar sería bueno comentar otros vídeos relacionados, porque el primer objetivo es que el público al cual te vas a dirigir te reconozca.
  1. Arma una marca recordable: El nombre del canal debe ser fácil de recordar, de manera visual y que ojalá se relacione con el contenido que se está dando.
  1. Sé conciso: Deja siempre a la gente con ganas de ver más. Por ello, un buen video de Youtube no debe durar más de 5 a 15 minutos como máximo.
  1. Explora diferentes planos de cámara: Mirar fijamente a la cámara es sólo una manera de ser un Youtuber. Conoce los diferentes tiros de cámara que puedes utilizar para los videos. El picado, contrapicado, americano, etc., puede ayudarte a enriquecer el video, a mostrar lo que realmente quieres mostrar. Si estás hablando de deportes, no sería bueno tener una cámara estacionaria ahí. Si haces artesanía y otros trabajos manuales, lo mejor es tener una cámara móvil y ojalá una Go Pro para que se vea cómo se está haciendo; que la imagen muestre el proceso del “hacer”, más que tu rostro.
  1. Complementa Youtube con otras plataformas: Subir videos a Youtube no te hará un Youtuber de manera inmediata, ya que no se sostiene por sí solo. Tienes que tener cuentas en otras redes como Facebook, Twitter y/o Pinterest, para llegar a más personas y mostrar que hay más contenido que sólo los videos. Con esto también puedes mantener contacto con tu público objetivo sin la necesidad de grabar continuamente clips.
  1. Netiqueta: Un buen Youtuber no cae en comentarios bajos, ni responde de manera agresiva a todas las críticas que recibe. Debes responder comentarios negativos con post dinámicos. Por ejemplo, si te comentaron que el amplificador que usaste no sirve, entonces en el próximo video haz algo entretenido con eso, pero probando que sí sirve. Hay que entender que el contenido no lo vas a hacer sólo tú, sino que es constructivo.