¿Qué es el Papanicolau?

Si ya iniciaste tu vida sexual, debes saber que más de 4000 mujeres fallecen anualmente debido al cáncer de cuello del útero. Te preguntarás ¿cómo puedes evitarlo? La única forma es su detección temprana a través de un examen llamado “papanicolau”, el único que existe para detectar este mal.

¿Has escuchado sobre el Papanicolaou? Tal vez sí. Pero déjanos contarte que su importancia es vital. Hay mujeres que sienten miedo o vergüenza de realizarse este examen, postergándolo durante años. No debe ser así, pues se trata de un examen indoloro, rápido y sencillo, que podría salvarte la vida.

Preguntas frecuentes: 

  • ¿Pero cómo podría salvarme la vida? Sencillo. Este examen sirve para detectar alteraciones en el cuello del útero (manchas, heridas, etc.), o lesiones pre-neoplásicas, que no dan ningún tipo de síntoma a la mujer que las padece, y que si se las deja sin tratamiento pueden convertirse, a largo plazo, en cáncer.
  • ¿Eres muy pequeña y piensas que aún no es tiempo? Debes saber que expertos aseguran que el Papanicolaou debe realizarlo toda mujer que ha comenzado a mantener relaciones sexuales.

Este estudio debe realizarse por lo menos una vez al año si tienes más de 30 años, y cada tres meses si eres menor de esa edad, es importante aclarar que, en muchos casos, el ginecólogo indicará cuando realizarlo, dependiendo de cada caso en particular.

Si todas las mujeres en edad reproductiva concurrieran al médico y se hicieran un Papanicolaou al año, la frecuencia de cáncer de cuello sería muy baja, como en los países del primer mundo, y no una de las principales causas de muerte como lo es en nuestro país.

Razones para practicarme el examen:

  1. Detecta oportunamente el desarrollo de VPH
  2. Descubre si tienes alguna infección o inflamación en el cérvix
  3. La muestra se obtiene de una forma rápida (menos de 15 minutos)
  4. La prueba del papanicolaou no genera dolor
  5. No tiene ninguna complicación para tu salud

Disfruta de una vida plena, tienes derecho a hacerlo en la edad moderna, pero por sobre todas las cosas cuídate.