Cómo conseguir la práctica profesional soñada

La práctica profesional es el primer encuentro de frente con el mundo laboral. Para algunos es mero un trámite, pero de seguro es un paso importante en toda carrera profesional. Por eso, no es recomendable elegir al azar y a la rápida dónde hacerla, ya que es en ese lugar donde el estudiante pasará al menos tres meses trabajando.

cinco claves para conseguir hacer la práctica profesional en el lugar deseado:

 

  1. Aprovecha las capacitaciones gratuitas sobre empleabilidad: Las universidades continuamente están dictando charlas o talleres que tratan sobre la gestión de la carrera profesional. Es importante estar atentos a las herramientas que se proporcionan allí, ya que permiten conocerse, aclarar dudas y saber cómo enfrentarse el mundo laboral, que va desde aprender cómo hacer un buen currículo, pasando por la preparación para entrevistas y hasta cómo realizar Personal Branding en las redes sociales.

 

  1. Haz un buen CV: La carta de presentación no se puede dejar al azar. Es necesario buscar modelos en Internet, revisar la ortografía y agregar una adecuada fotografía personal (optativo). El currículum vitae debe ser sencillo y claro, con enfoque en las fortalezas y en los logros obtenidos.

 

  1. Conoce la empresa a la que postulas: Nunca estará demás informarse sobre la misión, visión, áreas de trabajo, clima laboral, beneficios y actividades extra programáticas de la empresa a la que postulas, ya que es posible que te pregunten la información básica de la entidad en la entrevista laboral. En la misma línea, es recomendable ajustar el CV al perfil del lugar donde aspiras entrar.

 

  1. Entrevista Laboral: La entrevista puede ser personal, grupal, de forma telefónica o por teleconferencia. La individual ya no es la única opción, por lo que es importante estar preparado. En la cita los reclutadores evaluarán tus conocimientos, habilidades y actitudes, profundizando sobre lo expuesto en la hoja de vida en función de los requerimientos del cargo.

Se recomienda no trasnochar ni consumir alcohol el día previo a la entrevista de trabajo. Es importante realizar un buen aseo personal, escoger ropa limpia y planchada y llegar a la hora. Durante la cita, el postulante debe ser coherente y auténtico. No vale la pena mentir, ya que de seguro el reclutador contrastará lo dicho con los resultados de los test psicológicos.