Sabes qué es la Bromhidrosis o mal olor corporal

Para saber con exactitud sobre este interesante tema es importante adentrarse en saber que es la Bromhidrosis y la Hiperhidrosis.

rvera 19-04-2022 / 17:04:22
tratamiento-bromhidrosis-19042022

Para saber con exactitud sobre este interesante tema es importante adentrarse en saber que es la Bromhidrosis y la Hiperhidrosis.

Bromhidrosis

La Bromhidrosis hace referencia al mal olor corporal que es común en la población adolescente asociado a su desarrollo de la pubertad y que se observa más frecuentemente en las axilas. Es más común en la raza negra, y se ha sugerido que la hiperhidrosis empeora esta situación.

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es la secreción excesiva de sudor por las glándulas ecrinas que se puede empeorar con el ejercicio físico o con los estímulos térmicos. Puede ser localizada, es decir, limitada a una parte del cuerpo como son las manos, axilas,  las plantas, o presentarse de forma generalizada.

Porque se produce la Bromhidrosis y la Hiperhidrosis

El olor se debe a la acción de las bacterias sobre la secreción de las glándulas apocrinas que son productoras de sudor y además por la acción de diferentes hormonas. Se agrava con los climas cálidos  y la falta de higiene.

Las causas de hiperhidrosis son múltiples y van desde la asociación con medicamentos, ciertas comidas, trastornos nerviosos hasta infecciones.

Síntomas

El síntoma de la hiperhidrosis es la sudoración excesiva que se presenta de predominio en axilas, palmas y plantas aunque también puede afectar la cara.

La Bromhidrosis es el mal olor corporal identificado por la persona que padece la enfermedad y por quienes están en su entorno.

Como se mencionó anteriormente afecta más las axilas, pero puede afectar también los genitales y las plantas.

La intensidad del olor depende de la percepción que haga cada individuo. Por lo general, no se observan anormalidades en la piel.

Tratamientos

Entre las posibles medidas que puede tomar la persona afectada para mejorar la enfermedad están:

Lavado frecuente de axila.

Uso de desodorante.

Antitranspirante.

Cambio de la ropa sucia.

La eliminación del vello y uso de antibióticos aplicados en la zona afectada. Además el médico tratante dispone de otras posibilidades como la inyección de toxina botilínica, el láser o la cirugía, decisión que para cada caso en particular será tomada por el médico dermatólogo tratante  quien es persona idónea para hacer esta elección.