Lomo a lo pobre

doner kebab with french fries

Hoy es el “Día Nacional del Lomo a Lo Pobre”, plato muy típico chileno, rico y contundente. Pero, ¿cuántas calorías tiene? La Nuricionista de AinChile, Catalina Miranda,  nos cuenta de ellos.

Te habrás preguntado ¿por qué se llama lomo a lo pobre, si de pobre pareciera no tener nada? Una de las explicaciones que circula es que su nombre proviene de Francia, siendo originalmente “beauf au puavre” cuya traducción no es realmente bife a lo pobre como se piensa, sino buey a la pimienta.

Conocido esto, te invitamos a leer lo siguiente:

Aportes Nutricionales Generales:

Proteínas de buena calidad provenientes de la carne y huevos, carbohidratos de alto Índice Glicémico de las papas, y grasas saturadas de la fritura tanto de los huevos, papas fritas y carne, más el  colesterol proveniente de la carne roja. Alto sodio proveniente de la sal agregada a los alimentos.

Aporte Calórico:

– Lomo “Liso” a la plancha (150 gramos) con 1.5 (media) cucharadita de aceite: 280  calorías
– Papas Fritas (150 gramos aprox.) 438 calorías
– 2 Huevos Fritos 230 calorías
– Cebolla frita (60 gramos) 113 calorías.

Total del plato: 1.061 calorías, equivalentes a una hora y media de trote a un ritmo normal-suave. Esto, por supuesto, sin considerar ni el bebestible, ni postre.

Para considerar:

Una chilena promedio, es decir, 1.60 de altura, sedentaria, necesita al día 1.500 calorías. Es decir, con este plato estaría comiendo el 71% de las caloría diarias.

Un chileno promedio de 1.75 de altura, con actividad física 2 veces a la semana necesita 2.300 calorías al día, con este plato estaría comiendo el 46% de las calorías diarias.

Pese a las muchas calorías de este plato, la profesional nos entrega algunos tips para mejorar aportes nutricionales del Lomo a Lo Pobre:

Elegir cortes de carne que sean bajos en grasa como asiento  picana, lomo liso, posta negra o rosada y filete.

Usar aceite de oliva para las papas fritas, ya que resiste temperaturas más altas y es ideal para las frituras, saturándose menos.

Preferir hacer la carne, huevos y cebolla  a la plancha en vez de fritos (sartén anti adherente + agua, usar vino, ajo, aliños). No salar en exceso estos alimentos.

En lo posible servir: 150 gramos de carne a la plancha  + 1 huevo a la plancha + porción pequeña de papas fritas en aceite de oliva + cebolla a gusto a la plancha. Para beber bebidas sin azúcar .

Come sin culpas. Si te tentaste a comer este plato al almuerzo, cuídate el resto del día, o la semana, con ensaladas, y otros alimentos nutritivos.