Autoestima: ¿Qué es y cómo mantenerlo en alza?

Entendemos por autoestima a la manera de ver y percibir los sentimientos, pensamientos, tendencias y evoluciones del comportamiento que tenemos con nosotros mismos, es decir, de qué forma nos comportamos con las démas personas y los rasgos o características de nuestro cuerpo y carácter.

Autoestima

  • Percepción sobre sí mismo.
  • Abarca todos los aspectos, desde lo físico hasta lo interno.
  • Valoraciones que nos hacemos, aunque no se adapte a la realidad.
  • Se forma a lo largo de la vida dependiendo de: la crianza, educación, hábitos, la influencia personal y la opinión de los demás.
  • Podemos tener autoestima alto o bajo.

Happy girl looking at her face in mirror after bath

Todos podemos pasar por un mal momento, recibir críticas, o mostrarnos inseguros o tener miedo, son estos factores los que determinan además nuestra fortaleza y la forma en cómo afrontamos la vida.

Los problemas de autoestima están de número uno en la orden del día, aunque sigue presentándose como un concepto abstracto para los especialistas, al que no podemos definir o delimitar en su totalidad.

¿Cómo subir el autoestima?

Si estás pasando un momento complicados debes seguir algunos consejos para que logres cambiar ese panorama. Esto te permitirá estar feliz, dentro de este cambio debes enfocarte en varias cosas, para ello te dejaremos una guía te que puede ayudar:

  • Fija una meta y lógrala: Cuando tu tiempo y energía se centra en una meta es todo lo que te preocupa en ese momento, lo principal es fijarse algunos objetivos que deseas conseguir, cuando hay una meta lograda aparece una sonrisa y la sensación de haber cumplido todo. En ese momento es cuando te das cuenta de la confianza en ti mismo.
  • Talento y explotarlo: Una cosa muy importante es que tu talento explote, lo primero es identificar cuál es ese talento, hacer una lista de tus aptitudes es un excelente comienzo. Debemos conocer nuestros defectos y cualidades, si tienes talento y no lo utilizas te sentirás infeliz.
  • Leer: Dicen que los libros dan energía, debido a que tienen frases positivas y te dejarán con una sensación de bienestar. Puedes buscar un libro que te motive y que al final de leerlo te deje con muchas ganas de hacer cosas, para estar mucho mejor puedes saber cómo otras personas superaron su problema.
  • Rodearse de buena energía: Si no hay armonía en un lugar no puedes trabajar bien y no se puede rendir al máximo. Muchas personas te pueden absorben energía, después de un tiempo es probable que se contagie de baja energía, lo mejor es rodearse de personas que te dan vitalidad y fuerza.
  • Ejercicio y alimentación: Hacer ejercicio hace que te llegue más oxígeno a tu cerebro, tu sangre fluirá y estarás más activa y motivada. Además la buena alimentación influye en tu salud mental y física.