Los perros de la raza Basenji no ladran

El Basenji es una raza de perro originaria de África, empleada para la caza y el rastreo. Estos perros tienen la particularidad de no ladrar, y en su lugar, emiten un curioso sonido al estilo del canto tirolés.

rvera 09-06-2022 / 19:44:38
Basenji

El Basenji es una raza de perro originaria de África, empleada para la caza y el rastreo. Estos perros tienen la particularidad de no ladrar, y en su lugar, emiten un curioso sonido al estilo del canto tirolés.

Si esta característica te invita a desear tener en casa uno de estos animalitos, aquí te informamos para que conozcas más acerca de esta mascota, que  de acuerdo a los especialistas, lo  recomiendan  para hogares con adultos.

El comportamiento del  Basenji

Es un perro distante, de espíritu intranquilo, cariñoso y juguetón. Cuando son cachorros suelen ser traviesos y les gusta morder, y hasta destruir todo a su paso.

Sin embargo, una vez termina su etapa de crecimiento, se vuelve una excelente mascota, y hasta ferozmente protector de sus familias. La mayoría conserva su espíritu tranquilo y juguetón.

Gracias esa última característica, pueden llegar a ser buenos compañeros de los niños, a pesar de que se recomiende que convivan con adultos. 

Investigación

Según estudios genéticos se demostró que estos perros tienen muy poco parentesco con el lobo. Esta raza desciende de un ancestro aún más antiguo y el lobo es su primo.

A ellos no es gusta el agua, por lo que prefieren asearse ellos mismo pasándose la lengua como lo hacen los gatos. Pierden poco pelo y no tienen el olor característico a perro.

Rasgos físicos

Son de orejas grandes y triangulares, y en la mayoría de los casos las mantiene levantadas. Su pelo es corto y sedoso, y por lo general es de una combinación de tres colores.

Las puntas de las patas, el pecho y la punta de la cola, tienden a ser de color blanco. Esta última no es muy larga y la mantiene enroscada en una o dos vueltas sobre la espalda.

El tamaño ideal para los machos es de 43 centímetros y la hembra 40 centímetros, con un peso que oscila entre 11 y 13 kilos los machos, y de 8 a 10 kilos las hembras.

Tiempo de vida y carácter

Los perros de la raza Basenji viven aproximadamente 14 o 16 años, y necesitan realizar ejercicios diariamente.

A ellos les gusta practicar la agilidad, correr y jugar. Además, necesitan mucha socialización por lo que una rutina de juego o entrenamiento físico junto a sus amos, les iría muy bien.

Son comparados con los gatos porque les gusta acicalarse a sí mismo, son de carácter independiente, testarudo y astuto. Además, tienen gran capacidad de rastreo y agilidad para cazar.

Curiosidad

No son mudos como muchos creen, estos perros emiten un curioso sonido, parecido al canto de los lobos.

Cabe acotar que no ladran debido a la postura de su laringe y a la estructura de sus cuerdas vocales que son más estrechas y planas que las del resto de razas caninas.