Nutrientes que deben reforzar los Runners

En la época de Maratones los runners deben estar atentos a cómo alimentarse para rendir más y mejor.

Lo ideal para un runner es considerar una alimentación sana, pero no sólo en los períodos de carreras, sino que, de manera rutinaria, ya que el organismo no responde de manera tan rápida para la formación de musculatura, pérdida de grasa, respuesta ante el estrés oxidativo provocado por el deporte.

Algunos nutrientes críticos que deben considerar el runner para tener un cuerpo sano:

  • Líquidos y Potasio: Hidratarse todos los días de manera consciente tengan o no entrenamiento. No esperar tener sed, sino que manejar una botella con agua como costumbre.

Una buena manera de conocer la pérdida de líquidos por sudoración de una persona es pesarse antes y después de entrenar, y volver a pesarse. La diferencia en el peso es el líquido perdido al sudar, se pierde líquido y minerales.

Para recuperar Potasio, un jugo de pomelo es ideal. Usa 2 pomelos más agua y endulzante.

  • Antioxidantes: En los deportistas existe un aumento en la necesidad de consumir antioxidantes, ya que el cuerpo se desgasta ante el esfuerzo físico, aumenta el consumo de oxígeno y debemos contrarrestar los daños provocados por este desgaste.

A través del consumo de 3 porciones de frutas al día tendremos parte de los antioxidantes diarios requeridos, sin embargo, si queremos reforzar estos nutrientes debemos preferir la ingesta de: Granada, Maqui, Arándanos, Berries, en general y frutos cítricos.

Algunos suplementos ideales son en base a estos alimentos y otros como el Acai, té verde, ginseg, jengibre. Siempre asesorase por un especialista.

  • Glutamina, Taurina y Carnitina: Estos nutrientes se encuentran de manera natural en los alimentos ricos en proteínas de origen animal como: lácteos, cárneos, pollo, pavo, pescados, y de origen vegetal: legumbres, frutos secos, paltas, algunos cereales o verduras.

Los runners que entrenan de manera moderada a intensa, lo más probable es que requieran de suplementación extra de estos nutrientes, siempre guiados por un especialista, ya que las dosis y el tiempo de administración son controlados.

  • Glutamina: Sirve para mejorar el rendimiento muscular, evita su pérdida y mejorar la recuperación después de entrenar. Algunos batidos comerciales tienen glutamina. La mejor manera de tomarla es en ayunas y no mezclarla con otros alimentos para mejorar su absorción. Se recomienda tomarlas antes y después de la actividad física.
  • Carnitina: Potencia el uso de grasa como combustible (energía), ya que transporta los ácidos grasos al interior de las células.
  • Taurina: En deportistas como los runners, se debe aumentar la dosis de este nutriente debido al esfuerzo físico. Alguna de las funciones de la Taurina: Nutriente utilizado como activador mental, ya que actúa como neurotransmisor.