Cómo ganarle a la hinchazón abdominal

¿Conoces esa sensación de hinchazón tras las comidas? ¿Alguna vez te ha pasado? Terminas de comer y de la nada tu estómago parece estar dos veces más grande que lo normal.

No es que hayas comido mucho, pero tu abdomen parece haber sido inflado con aire, como un globo. Y con el pasar de los minutos la incomodidad aumenta. Finalmente te das por vencida, te desabrochas el botón y sueltas el pantalón.

Pero, ¿por qué nos sucede esto?

Cuando aparece esa sensación de estar inflado la causa más común es que hay aire atrapado en el tracto digestivo, “el problema es que ese aire extra puede venir de una sorprendente cantidad de fuentes”, comenta.

Comúnmente, la causa de esta anomalía es tragar exceso de aire cuando comes, lo que puede pasar sí es que comes muy rápido, tomas líquidos a través de una bombilla o sí se habla mientras se mastica, explica la especialista.

También dice que otra cosa que hay que tener en consideración es sí es que se está acompañando la comida con bebidas con gas. “Nunca hay que olvidarse de la palabra clave en esa frase, GAS, por lo que la hinchazón se verá potenciada por este elemento”.

¿De donde viene el aire?

Ahora bien, explica Bowerman, muchas veces comemos con tranquilidad, sin bombillas, sin hablar y aún así nos hinchamos, ¿de dónde puede venir todo ese aire? “Cuando uno come ciertos alimentos vegetales –como el repollo, el brócoli o porotos- uno no está tragando aire, pero éstos son conocidos por su nivel de producción de gas”. 

Nuestros cuerpos producen mucho gas cuando se comen estos alimentos ya que al organismo le cuesta procesar algunos carbohidratos y los azucares naturales que éstos contienen, por lo que las bacterias encargadas de descomponerlos producen más gas que lo normal.

Dos cosas más que pueden causar un nivel extraño de hinchazón son los endulzantes, cuando se ingieren en grandes cantidades y el chicle, ya que se traga mucho aire mientras se mastica.

Tips para prevenir la la hinchazón abdominal

  • No saltarse las comidas. Comer rápido es causado por hambre extrema, como la que se produce cuando se ha estado en ayuno.
  • Coma sentado y no se apure.
  • No hablar con la boca llena.
  • No usar bombillas.
  • Tomar bebidas sin gas.
  • No eliminar de la dieta un alimento sólo por que nos produce hinchazón, se recomienda comerlo en porciones chicas y con frecuencia, ya que así se ajustará el sistema digestivo.
  • En vez de comer chicle cámbielo por palitos de verduras, así se nutrirá y saciará la ansiedad.
  • Sí es que usted cree que tienen una alergia alimentaria consulte con su médico antes de eliminar de manera definitiva una comida.