Los riesgos de la depilación íntima

Depilaión

Según la asociación médica americana, la depilación del vello púbico con cera puede derivar en graves lesiones e infecciones. ¡Adiós a la depilada brasileña!  El hacerlo podría generar microtraumas en la piel y en las estructuras subcutáneas tales como la foliculítis.

Esta práctica es frecuente en las mujeres, sobre todo cuando viajan a la playa. La mayoría de las mujeres se depilan por razones asociadas a su actividad sexual o vacaciones. El depilado se realiza generalmente con cera caliente, y según científicos esto podría traer graves consecuencias para la salud.

Factores como la flora de la piel y la falta de aseo de los utensilios depilatorios, pueden causar la propagación de bacterias como el estafilococo áureo, la Streptococcus pyogenes y la Pseudomona aeruginosa.

El estado de la salud de una mujer también puede influir en la gravedad de las consecuencias de la depilación con cera. El riesgo es mayor cuando la depilación se la realiza una paciente con Diabetes Mellitus, desarrollando un tipo de herpes genital que puede complicarse. Por otro lado, la depilación con cera puede producir un déficit de la barrera mucocutánea de la vagina, encargada de prevenir la entrada de virus y bacterias al organismo, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Expertos sugieren a los profesionales de la salud advertir a sus pacientes sobre los riesgos de esta práctica e invitan a las mujeres (especialmente aquellas que sufran de diabetes o problemas circulatorios) a evitarla o, en su defecto, a minimizar los factores que puedan poner en riesgo su salud.

Depilarse totalmente el vello púbico aumenta la exposición de la zona genital y hace que esta sea más propensa a presentar la verruga causada por el virus del Papiloma Humano.

Muchas veces el depilarse la persona se causa pequeñas heridas que son la puerta de entrada para que el virus del Papiloma Humano (VPH) afecte los genitales. El VPH requiere de esas pequeñas heridas en la piel, en la vagina o el cuello uterino para infectar y colonizar.

Asimismo, durante las relaciones sexuales normalmente ocurren pequeñas erosiones por el mismo acto sexual, las cuales no son visibles a simple vista, pero son suficientes para facilitar que una persona se infecte con el virus, manifestó el galeno.

Cabe destacar que la depilación total de la zona púbica está generando que aumenten de forma alarmante las enfermedades de transmisión sexual principalmente entre los jóvenes.  Lo que no representa riesgo es la depilación lateral, así como el recorte del largo del vello.

Los preservativos no cubren las partes donde hay vello y, por lo tanto, se puede producir contagio por contacto directo. Además solo basta que la pareja toque con sus manos los genitales del otro para que el contagio ocurra.