La historia de San Valentín

El día de San Valentín puede estar asociado con el romance, pero el origen no es romántico. Aquí está la historia del Día de San Valentín que quizás no conozcas. Ya sea que ames este día o lo odies, una cosa está clara: la historia del Día de San Valentín se remonta. Y aunque el […]

rvera 12-02-2020 / 17:19:59
san valentín

El

día de San Valentín puede estar asociado con el romance, pero el origen no es

romántico. Aquí está la historia del Día de San Valentín que quizás no

Ya sea que ames este día o lo odies, una cosa está clara: la historia del Día de San Valentín se remonta. Y aunque el día ahora es conocido por sus besos, los regalos del Valentines Day para él y las reservas para cenar difíciles de conseguir, los orígenes son mucho menos románticos.

Aquí, la historia de este día que no se convertiría en una comedia romántica, con un santo, una masacre e incluso monjas pecaminosas del Día de San Valentín (¡en serio!). Esto es todo lo que necesita saber sobre los orígenes reales del día del amor y la amistad del 14 de febrero antes de comenzar a comprar regalos de San Valentín para niños.

¿Cuándo es el Día de San Valentín?

Primero, un repaso rápido: el Día de San Valentín siempre cae el 14 de febrero. Este año es el viernes 14 de febrero. A fines del siglo V, el Papa Gelasio declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín, y desde entonces, el 14 de febrero ha sido un día de celebración (religioso o romántico).

¿Cómo comenzó?

Es un día fijo en el calendario, y el antiguo calendario romano incluía un feriado de mediados de febrero incluso antes de la hora de San Valentín. Esa fiesta (posiblemente el origen del día), llamada Lupercalia, celebró la fertilidad y pudo haber incluido un ritual en el que hombres y mujeres se emparejaban eligiendo nombres de un frasco.

En la antigua Grecia, la gente observó una celebración de mediados de invierno para el matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera. Algunos historiadores se preguntan si estas tradiciones pueden haber influido en la forma en que ahora celebramos el 14 de febrero.

¿Quién fue Valentín? (¿Y qué tiene él que ver con los corazones de chocolate?)

No mucho, resulta. Este día fue un día de fiesta en la religión católica, agregado al calendario litúrgico alrededor del año 500 DC. (¡Gracias, papa Gelasio!) El día fue conmemorado por los santos martirizados llamados —lo adivinaste— Valentine. Diferentes leyendas celebran a tres santos diferentes llamados Valentine o Valentinus, pero como se sabía muy poco acerca de estos hombres y había informes contradictorios sobre la historia, el día de la fiesta fue eliminado del calendario litúrgico cristiano en 1969.

Pero a pesar de que no se sabe mucho sobre la historia real en el que se basa la fiesta, la leyenda de San Valentín tiene varios relatos. Una leyenda dice Valentín se negó a convertirse al paganismo y fue ejecutado por el emperador romano Claudio II. Antes de su muerte, pudo curar milagrosamente a la hija de su carcelero, quien luego se convirtió al cristianismo junto con su familia.