¿Cuánto sabes de sexualidad?

Sexualidad

Hace una semana se dio una charla de sexualidad femenina para un grupo de mujeres llamada “Descubriendo el poder de tus zonas íntimas”. Todas salieron muy agradecidas y felices de haber aprendido sobre sexualidad en un ambiente serio y haber tenido la oportunidad de aclarar muchas dudas, las cuales comparten sólo a veces con las amigas o parejas, que muchas veces no tienen una información adecuada o de lo contrario las buscan por Internet.

Al día siguiente, me llegó este mail: “Muchísimas gracias por la interesantísima charla, a mis 31 años de edad, creo que es la primera vez que asisto a una verdadera y seria clase de educación sexual y  me doy cuenta que no sabía nada”.

Por esta razón, quiero dejamos 10 preguntas para ver cómo está tu cultura en sexualidad femenina.

1. ¿Qué diferencias hay entre la respuesta sexual femenina y masculina?

2. ¿Cuántos tipos de orgasmos existen?

3. ¿Cuánto crees que mide el clítoris?

4. ¿Cómo podrías describir un orgasmo y cuánto dura?

5. ¿Cómo se llama la disfunción sexual en que la mujer quiere tener relaciones sexuales, pero no puede, pues todos sus músculos vaginales se cierran involuntariamente impidiendo la penetración?

6. ¿Cuántos orificios tienen las mujeres en sus genitales y cómo se llaman?

7. ¿Es importante el juego previo y por qué?

8. ¿Dónde está ubicada el área o zona G?

9. ¿Cuánto crees que mide la vagina?

10. ¿Cuál es la función del clítoris?

Para que no hagas trampa, las respuestas están al revés:

10. El clítoris es la única estructura que tiene el cuerpo cuya función es producir placer. Está ricamente inervada y tiene 8 mil terminaciones nerviosas, a diferencia de la vagina que posee sólo 4 mil, y es por excelencia el área que se debe estimular para desencadenar un orgasmo. Por lo tanto es de vital importancia que sepamos donde está ubicado.

9. La vagina puede medir aproximadamente 13 centímetros, es como un embudo, más angosta en su inicio, luego se ensancha en su interior y es elástica.

8. El área o zona G es una zona de mayor sensibilidad que está ubicada en la parte superior de la vagina en su tercio externo. El clítoris envía sus terminaciones nerviosas hacia la uretra y la vagina, siendo esta zona mucho más erógena frente a la estimulación y al roce del pene, de un dedo o de un juguete sexual. No todas las mujeres la tienen y hay que explorarse para saber si la posees.

 

7. El juego previo es muy importante sobre todo en la mujer, pues se producen muchos cambios físicos, corporales y genitales. Entre ellos podemos mencionar la lubricación vaginal, la erección del clítoris, el ensanchamiento de la vagina, la verticalización del útero, para permitir la entrada del pene. Todos estos cambios, preparan el área para tener una relación sexual satisfactoria, independiente de que se logre desencadenar un orgasmo.

6. Las mujeres tienen tres orificios. La uretra (que es el conducto por donde sale la orina), la vagina y el  ano.

5. Se llama Vaginismo y es una contracción involuntaria del tercio externo de la vagina, frente al intento de penetración, por fobia o miedo al dolor.

4. El orgasmo es percibido en forma diferente en cada persona, es una respuesta refleja y una vez que se desencadena no se puede detener, igual que un estornudo. Se producen una serie de contracciones muy rápidas a nivel de los músculos vaginales, del periné, del útero y del ano y dura sólo un par de segundos, en promedio unos 13 aproximadamente.

3. El clítoris mide unos 9 centímetros, la estructura que vemos en los genitales es el glande, el cual está cubierto por un capuchón y es del tamaño de una lenteja, pero este tiene un cuerpo y dos cruras o ramas que van montados sobre la uretra y la vagina y dentro de los labios menores. También posee tejido eréctil, igual que el pene.

2. Existe un solo  tipo de orgasmo, lo que cambia es el área donde se estimule para desencadenarse el orgasmo, ya sea el clítoris, vagina, ano, pezón, etc.

1. En el hombre la excitación y la etapa de meseta o etapa transitoria antes del llegar al orgasmo es mucho más rápida que en la mujer y en la etapa post orgásmica o resolución, el hombre necesita mucho más tiempo que la mujer para recuperarse y volver a tener una nueva relación sexual.

Odette Freundlich es Directora de Centro Miintimidad, Kinesióloga especialista en Disfunciones del suelo pelviano y sexualidad

www.miintimidad.cl

[email protected]

@miintimidad

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Centro-Miintimidad/223788151059498