Elige tus vacaciones de acuerdo a tu objetivo

vacaciones

 

  • Este fin de semana viene uno de los recambios más importantes de veraneantes de la temporada. Si todavía no sabes a dónde ir para tus vacaciones, lo primero es decidir qué prefieres: acampar o dormir en hoteles de lujo, ir a museos o a fiestas, estar en medio de la naturaleza o tomar tours guiados, etc. Una experta te ayudará con esta decisión.

 

Se viene el mes rey de las vacaciones chilenas: febrero. Aunque hay muchos que ya tienen todo planificado para sus días libres, hay otros que recién están comenzando a ver qué harán esas semanas fuera del trabajo. Las ofertas son casi infinitas, desde el lugar (en Chile o en el extranjero), hasta las actividades a realizar.

 

“Es importante planificar qué vamos hacer y dónde ir. Hoy existen varios destinos y alternativas, y el lugar donde pasemos las vacaciones va a depender de qué es lo que queremos hacer y si viajamos en familia, en pareja o con amigos. Lo que mueve al turista son los objetivos que busca al momento de viajar, lo que se relaciona con sus gustos y preferencias. Esto va a determinar qué tipo de turismo va a realizar”, explica María Teresa Cagalj, jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.

 

El objetivo del viaje determinará dónde pasaremos las vacaciones, y qué es lo que haremos allí. La experta da algunos ejemplos. “Si las vacaciones son para usted sinónimo de fiestas y actividades únicas adaptadas a cada miembro de la familia, lo mejor es elegir resorts.En esos lugares podrá encontrar entretenciones para todos, incluyendo los niños. Si por el contrario, el objetivo del viaje es organizar el tiempo y disfrutar de un alojamiento al aire libre para estar en contacto con la naturaleza, el ideal es optar por los campings”, comenta Cagalj.

 

La especialista distingue seis diferentes tipos de turismo que puedes realizar durante tus vacaciones:

 

Turismo de Descanso: Es el turismo convencional, conocido también como el modelo “sol y playa”. Es un producto propio de la sociedad urbana e industrial, cuya característica principal es buscar un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.

 

Turismo Científico: El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, para ampliar y complementar sus conocimientos.

 

Turismo de Aventura: Es una de las modalidades del turismo alternativo y es, sin duda, una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizás por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno.

 

Turismo Cultural: Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.

 

Turismo Gastronómico: Otra de las motivaciones al momento de desplazarse puede ser el deleitar el paladar y conocer los platos típicos de otras regiones.

 

Glamping: Es una tendencia que combina actividades de recreación al aire libre, descanso y contacto con la naturaleza, con las comodidades de un hotel de cuatro o cinco estrellas. Muchos aseguran que el glamping es la nueva forma de acampar con glamour, al rescatar lo mejor del camping y de los hoteles. Cuando haces glamping no necesitas perder tiempo armando la carpa o haciendo fogatas.

 

“En general, sin importar cuáles sean los estilos, presupuesto y necesidades, en Chile tenemos la ventaja de tener destinos de todo tipo: soleados, fríos, desiertos, montañas, nieve, bosques, playas, que se ajustan a todo tipo de público”, concluye María Teresa Cagalj, jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.