¿Cómo elegir el lente de sol más adecuado para practicar deporte?

www.saludalavista.com

El color del cristal, el filtro y diseño del lente pueden mejorar el rendimiento y ayudan a una buena visibilidad.

En los últimos años han aumentado en Chile las personas que practican deportes al aire libre y se ha vuelto una tradición ver gente trotando, andando en bicicleta, practicando el motocross en los cerros y esquiando en la nieve durante el invierno. El mercado actualmente ofrece una amplia gama de anteojos para cada deporte. Pero ¿cómo optar por el más adecuado?  Para la  doctora Cecilia Torres, oftalmóloga de Puerta del Sol, elegir los lentes de sol para realizar actividades deportivas va mucho más allá de verse bien, por eso, nos entrega algunos tips para cada disciplina.

Para  los runners, recomienda el uso de lentes de sol de color marrón o gris oscuro especialmente en los días soleados ya que protegen de los rayos UV y permiten una buena visibilidad. Para los días nublados o condiciones de poca luz, como la tardes, aconseja el uso de lentes amarillos para una mejor visibilidad.

Para el ciclismo o motocross, la doctora recomienda el uso de lentes de sol envolventes ya que ayudan a proteger los ojos del polvo, tierra o suciedad del aire. Para los días soleados, los lentes polarizados azules o marrones son ideales ya que dan mayor visibilidad, mientras que los de color amarillo mejoraran la visión en condiciones de poca luz.

Para los deportes acuáticos, señala que es fundamental el uso de lentes  que reduzcan el resplandor del sol sobre la superficie del agua. Los polarizados, en este escenario funcionan muy bien ya que disminuyen el resplandor y otorgan una gran visibilidad.

Para los golfistas, en un día soleado los lentes de color marrón o gris ayudarán a filtrar el exceso de luz. Para los días nublados, se recomienda el uso de anteojos de la gama de colores rojos, ya que permiten que los objetos, como la pelota de golf, se destaquen en contraste con el fondo verde de la pista.

Para la montaña o  nieve,las antiparras y lentes con tecnología anti-niebla son ideales, ya que los lentes tradicionales pueden empañarse y convertirse en peligrosos. Para reducir el resplandor del sol sobre la nieve, los lentes de color ámbar son los más apropiados.

Función de los Colores

Prescindiendo de modas y de cuestiones estéticas, el color de los cristales, justifica para qué actividades son más adecuados.

-Amarillo: mejora el contraste en días nublados, brumosos y con niebla; es un potenciador de la luz y de alto contraste. No se recomienda para conducir en días soleados ya que puede provocar errores en la percepción de los semáforos.

-Gris: permite su uso en cualquier entorno de iluminación, ya que transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. Recomendado para conducir.

Marrón: filtra las radiaciones azules, aumenta el contraste y la profundidad de campo, es ideal para los deportes al aire libre, ya que produce un efecto relajante y potenciador de los rojos.Indicado en caso de miopía.

-Naranja: Proporciona el mayor contraste cuando se dan situaciones de baja luminosidad y es un filtro eficiente para la luz azul. Es el color idóneo para la conducción nocturna o con niebla, ya que aumenta considerablemente los niveles de contraste. No es apto para uso solar.

Verde: Permite una percepción de los colores con muy pocas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir con la claridad de visión. Especial para deportes náuticos e hipermetropía.