Cómo afecta el estrés a las adolescentes

Según una publicación de la revista Clinical Psychological Science, la adolescencia es una etapa emocionalmente complicada, en especial para las chicas.

rvera 08-10-2021 / 16:21:30
La adolescencia el estrés y la depresión

Según una publicación de la revista Clinical Psychological Science, la adolescencia es una etapa emocionalmente complicada, en especial para las chicas.

¿A qué se debe que afecte más al género femenino? Esto es debido a su mayor exposición a circunstancias estresantes, tal y como reveló dicho estudio.

En esa fase de la vida en las jóvenes, cuando se abandona la infancia, surgen dos comportamientos mentales que conducen a la depresión, entre ellos los siguientes:

1-. El llamado estilo cognitivo negativo, que es la interpretación los acontecimientos siempre de una manera poco favorable para el individuo.

2-. La rumiación o la malsana tendencia de darle más vueltas a lo mismo.

Investigación de la depresión en adolescentes

La investigación está basada en el análisis de datos y testimonios de 382 adolescentes. En donde se comprobó que las jóvenes que habían experimentado situaciones de tensión en sus relaciones interpersonales, como discusiones con miembros de sus familias o amigos, estaban propensas a sufrir el estilo cognitivo negativo y la rumiación, incluyendo síntomas de depresión.

Condición contraria presentan los chicos, quienes solían disminuir esos factores de riesgos con el paso del tiempo.

Resultados de estudios sobre las adolescentes

De acuerdo a lo que exponen los científicos, la explicación reside en que las adolescentes experimentaban un mayor número de vivencias estresantes que los varones –muchas veces provocadas por ellas mismas-, ya que la reacción psicológica ante los malos tragos era prácticamente igual en ambos sexos. Sin embargo, afecta definitivamente más a las mujeres adolescentes por su carga emotiva de sobrellevar sus experiencias.

Recomendación

Los expertos en salud mental recomiendan a las jóvenes intentar vivir de una manera menos extenuante ó de manera extrema sus relaciones interpersonales. Sólo si se sigue este estilo se podrá disfrutar una etapa que marca la personalidad para años venideros y debe disfrutarse al máximo.