Lo que debes saber antes de tomar anticonceptivos

falsos-mitos-sobre-la-pildora-anticonceptiva_reference

Seguramente has escuchado que la automedicación es mala, y cuando se trata de anticonceptivos no hay excepción. Es importante que revises la lista de cosas que aquí te dejamos, porque son fundamentales a la hora de comenzar a tomar anticonceptivos.

1.Asesórate bien: Conversa bien el tema con tu mamá. Si te da vergüenza, o no tienen la confianza suficiente,  hazlo con tu hermana mayor, o alguna mujer mayor que tú, y que ya sea entendida en el tema. Esto, no para que sea quien te recomiende pastillas, porque cada organismo es distinto, sino para que aclare tus dudas, y te oriente si ya es tiempo de comenzar a tomarlas.

2.Visita a una matrona, o ginecólogo. Si ya has decidido que es momento de comenzar a consumir anticonceptivos, agenda una hora médica. Al igual que otros medicamentos importantes, las pastillas deben ser recetadas por un profesional de la materia, porque, como ya te lo mencionamos, cada organismo es distinto, y él te dirá cuáles son las indicadas para ti, según tu peso, edad, y otras preguntas que te realizará en la consulta.

3. No son mágicas. Las píldoras anticonceptivas no hacen efecto desde el día 1. Vale decir, para que sean efectivas debes tomarlas al menos un mes para que recién comiencen a hacer efecto en tu organismo. Por lo tanto, si quieres tener relaciones, al menos el primer mes deberás usar otros medios de protección si lo que buscas es un control de natalidad.

4. Sé responsable. Elige una hora, la que a ti más te acomode, y tómala todos los días a la misma. Si se te olvida, tómala dentro de las siguientes 12 horas. Sin embargo, no es recomendable que eso suceda, pues pierde la continuidad. Si vas a salir, es mejor que las lleves contigo.

5. Probablemente habrá cambios en tu cuerpo. Esto, tanto sobre tu ciclo menstrual propiamente tal, como en los síntomas y fechas del mismo.

Nunca dejes esta responsabilidad en otra persona, siempre asegúrate tú misma de tu salud y bienestar.