¿Cómo saber si ha llegado el momento de finalizar una relación?

Fin relación

Una buena cantidad de análisis y un examen de conciencia es perfectamente saludable para cualquier relación, ¿pero cómo saber cuándo esa sensación que tienes en el estómago realmente te quiere decir que es el momento de terminar tu relación? Finalizar una relación nunca es fácil, incluso cuando sabes que es lo correcto. Sin embargo, primero debes estar seguro que es la decisión correcta, analizando las señales que pueden indicar que ha llegado el momento de decir adiós.

Si la relación va muy rápido. Tu relación debe crecer a su propio ritmo y deben tomarse el tiempo para conocerse el uno al otro. Si acabas de conocer a tu pareja hace apenas dos meses y ya están hablando de mudarse juntos o de casarse, entonces quizá ambos están obsesionados con la idea del compromiso, pero no con la otra persona. Si sientes que estás metido hasta el cuello en la relación y ni siquiera se han tomado el tiempo de conocerse, entonces necesitan bajar la velocidad o parar.

Reconoce si estás en una relación manipuladora o controladora. Este tipo de relación no es sana. Para que pueda sobrevivir la relación, el que manipula necesita tener un cambio dramático en su comportamiento. Si no lo hace o no puede hacerlo, entonces sería sabio acabarla.

Si tu pareja está regañándote todo el tiempo. Está bien tener una que otra discusión, incluso puede ser saludable para una relación de vez en cuando discutir,  ayuda a que expresen sus frustraciones de una manera constructiva. Sin embargo, si tu pareja está gritándote todo el tiempo, en desacuerdo contigo, se dirige a ti de manera irrespetuosa y generalmente siendo cruel sin ninguna razón, entonces es tiempo de que se acabe.

Si eres tú la que siempre quiere tener momentos de intimidad. Si están abrazados en la cama o el sofá, pero eres tu quien debe ponerse en acción o intentar ponerle picante a la situación casi siempre, entonces puedes estar en problemas. Especialmente si te inclinas para el beso de saludo o despedida y le tienes que pedir a la persona que te bese, entonces tienes serios problemas en tu relación.

Fíjate si otros te han advertido de salir con la persona con la que estás. Pese a que no debes terminar la relación solo porque tu mejor amigo tiene la idea de que “puedes encontrar a alguien mejor”, debes reconsiderar tu relación si todos tus amigos, familiares, o hasta personas que no conoces muy bien se toman la molestia de decirte que termines la relación lo más pronto posible.

Fíjate si no hablan del futuro. OK, si tienes 15 años, está bien nunca hablar del matrimonio, mudarse juntos, hablar de sus profesiones, si quieren o no tener hijos, etc., pero si tienes 25 o 35 y han estado saliendo por algunos años, entonces el tema de su futuro debe ser algo que surja eventual y naturalmente. Si han estado juntos por un largo tiempo y ninguno de los dos ha mencionado nada del futuro en más de dos meses, entonces lo más probable es que no se ven juntos a largo plazo. Si este es el caso, entonces tienes que pensar si vale la pena continuar la relación.