El romanticismo se tomó la Competencia internacional del Festival de Viña del Mar

•        Seis representantes luchan por ganar el certamen con interesantes propuestas. Según un experto musical, el dúo chileno y la salvadoreña Paty Menéndez tienen opciones de quedarse con la gaviota, aunque Alexander Acha de México puede remontar y dar el golpe.   En medio de las polémicas, éxitos y fracasos de artistas consolidados, pocos recuerdan que el Festival […]

rvera 25-02-2016 / 14:51:00
municipalidad-de-vic3b1a-del-mar-festival-1

•        Seis representantes luchan por ganar el certamen con interesantes propuestas. Según un experto musical, el dúo chileno y la salvadoreña Paty Menéndez tienen opciones de quedarse con la gaviota, aunque Alexander Acha de México puede remontar y dar el golpe.

 

En medio de las polémicas, éxitos y fracasos de artistas consolidados, pocos recuerdan que el Festival de Viña del Mar incluye también una competencia internacional y otra folclórica. En la carrera de cantantes extranjeros, se está librando una interesante disputa.

 

“En la competencia internacional se pueden escuchar sonoridades clásicas del género romántico hasta arreglos más aventurados. Hay talentos incuestionables y, por sobre todo, trabajos íntegramente profesionales”, explica Sebastián Pinilla, asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico

 

En la edición número 57 del Festival Internacional de la Canción hay seis países participantes: Colombia, El Salvador, México, Estados Unidos, Australia y Chile.

 

Camilo Salazar, más conocido como Salo, es el representante de Colombia. Cuando tenía nueve años participó en el Festival y prometió volver. “Salo busca ganar con la canción que usó para pedir la mano de su esposa. ‘Noche De Bodas‘ es single pop sostenido por un groove teñido de bronces, coros y arreglos tomados directamente del reggae”, señala Pinilla.

 

Desde El Salvador llega Paty Menéndez, una cantante profesional que se dio a conocer por su participación en el programa de talentos musicales “Número Uno” del canal TCS. “Ganó en 2014 el Festival de la Canción de Punta del Este y es primera vez que se presenta en el escenario del Viña del Mar. Con influencias de música soul y blues, su trabajo artístico sigue en ascenso, incursionando con su propia banda ‘Verde Menta’, buscando un concepto nuevo y fresco. Su canción es ‘Todo para ti‘, una balada electro-pop producida por Carlos López”, comenta el experto.

 

Sin duda, el artista más reconocido en la Competencia Internacional es Alexander Acha. El mexicano ya se ha presentado en Viña del Mar, pero esta vez lo hace en otra faceta. “Acha, con seis discos bajo el brazo, numerosas nominaciones y un Grammy Latino (2009), quiere ganar con su obra ‘Vas A Ver‘. La canción, single de su último disco ‘ClarOscuro’, representa la obra más tradicional del certamen. Se desarrolla bajo una fórmula de la balada internacional, con un sobrio arreglo de cuerdas e instrumentación clásica de múltiples matices y contrastes”, describe Pinilla, de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.

 

Otro de los favoritos del público es el estadounidense Tom Lowe. El multi instrumentista, que partió en el coro de una iglesia, triunfó en programas como American Idol y X-Factor. A pesar de representar a un país de lengua inglesa, eligió interpretar en español. “Su canción ‘Inesperadamente‘ responde al fenómeno  spanglish tan presente en las composiciones pop de los últimos años, desarrollada a través de una mixtura de loops electrónicos, guitarras y una dotación instrumental simple, rozando lo minimalista”, desglosa.

 

En tanto, Australia se arriesga con la joven promesa Allison Elgueta. La cantante de sólo 22 años y de madre chilena ya cursa sus estudios de música en la connotada academia JMC

 

“A través de sus redes sociales, la joven artista confiesa que es la primera vez que canta frente a 30 mil personas. En colaboración con el músico y productor Shawne Brennan, Allison interpreta ‘Move On‘, una balada pop inspirada en la infeliz relación amorosa de un amigo cercano. La pieza se edifica sobre una instrumentación tradicional y cuidados arreglos que rememoran aquellas fusiones de Pop y R&B de antaño”, indica Pinilla.

 

Finalmente, Chile también tiene representante en la Competencia Internacional. Los hermanos Lucía y Cristián Covarrubias escogieron la canción «Te quiero» para ir por la gaviota. Lucía es la más reconocida por el público, ya que ha tenido participaciones en canales nacionales y fue nominada al premio Altazor 2014 en la categoría Mejor Canción Pop o Balada por “Apaga la luz”, letra que ella escribió para el popular Álvaro Véliz.“’Te quiero’ es una balada acústica erigida sobre capas de guitarras, un sobrio arreglo vocal y una potente lírica”, asegura el especialista musical.

 

¿Quién de los seis representantes tiene más opciones de ganar? “De acuerdo a  parámetros estéticos, musicales y fundamentalmente del desempeño durante la presentación, el dúo chileno junto a la salvadoreña Paty Menéndez lideran la competencia en su etapa inicial. Sin embargo, el mexicano Alexander Acha puede remontar su evaluación mejorando su interpretación en futuras presentaciones, ya que creo que su canción es la que tiene mayor potencial en el certamen”, asegura Pinilla, desde la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.

 

La polémica ausencia de Bolivia

 

El ministro de Cultura de Bolivia, Marko Machicao, dijo que el Festival de Viña “carece de credibilidad”, ya que las evaluaciones del jurado tendrían una falta de imparcialidad, aludiendo a las descalificaciones de los artistas bolivianos en las últimas dos ediciones. Por ello, el país altiplánico no se presentó a las competencias este año.

 

“Resulta sumamente triste que declaraciones como éstas enturbien y compliquen aún más el lazo que Chile tiene con Bolivia, sobretodo en instancias no políticas como lo es un Festival, donde por lo general el país altiplánico da auténticas clases de cómo elaborar folklore. La opción de ausentarse del certamen es una alternativa sana, donde declaraciones como las de Marko quedan totalmente fuera de lugar”, concluye Sebastián Pinilla, de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.