Causas y efectos del desempleo juvenil

En la actualidad el desempleo juvenil afecta más que todo a aquellos jóvenes que no cuentan con una educación superior, sin embargo, también hay casos de jóvenes que a pesar de que poseImagen relacionadaen su título universitario o técnico no lograr encontrar su primer empleo. Sin embargo, esto tiene varias razones y nosotras te explicamos cuales son.

Sin duda alguna esta situación puede traer diversas consecuencias en el joven que aún no consigue empleo y tiene que seguir a expensas de la mantención económica de los padres.

Las causas del desempleo juvenil son:

  • Las expectativas de los propios jóvenes respecto del empleo esperado vs. el ofrecido: Cuando el joven consta de recursos económicos y académicos esto se vuelve un problema en la búsqueda del primer empleo ya que en la actualidad el joven tiende a buscar un empleo principalmente a través de portales web o bolsas de empleo.
  • Insuficiencia del capital humano acumulado: Esto habitualmente sucede en jóvenes que proviene de familias de escasos recursos cuya necesidad laboral es urgente y necesaria, es por ello que al encontrar un trabajo suelen ser de muy baja remuneración y con escasas perspectivas de aprendizaje como para levantar una carrera ocupacional.
  • Rigidez de contratación, costos y despidos de los jóvenes: Se asocia al ingreso mínimo, los problemas de una economía presentan dificultades para potencia el dinamismo y el crecimiento del joven.

Es importante señalar que en algunas empresas siempre buscan un personal altamente capacitado y con muchos años de experiencia o unas exigencias de determinadas habilidades avanzadas por lo que deja sin oportunidades a los jóvenes que andan en búsqueda de su primer trabajo.

El potencial de los jóvenes debe valorarse no solo como el colaborador, sino como consumidor influyente en la toma de decisiones, innovadores y conocedores de tecnologías, para ello es importante que las instituciones gubernamentales inviertan en el futuro de los jóvenes y su progreso.

Resultado de imagen para desempleo juvenil