¿Qué consecuencias traen los celos?

Los celos pueden variar desde sentirse molesto porque tu pareja admira a otra persona o simplemente porque está mirando a otro, hasta imaginar cosas que en realidad no están allí.

Dariana Echeto 09-04-2024 / 01:14:52
Imagen

La mayoría de nosotros los hemos sentido en un momento u otro. Podría ser una molestia leve o como un fuego dentro de ti, consumiéndote y haciéndote sentir que podrías explotar. Aunque es una reacción emocional común cuando una persona se siente amenazada, los celos son uno de los mayores destructores de relaciones que existen.


¿Qué son los celos?


Aunque sentirse celoso es algo con lo que la mayoría se puede identificar, el sentimiento a menudo se confunde con la envidia. Sin embargo, la envidia y los celos son bastante diferentes. La envidia es una reacción a la falta de algo y querer lo que alguien más tiene. Es posible que tengamos envidia de la buena apariencia de alguien, o de su hermosa casa, etc.


Los celos, por otro lado, es la sensación de que alguien podría intentar tomar lo que es tuyo. Por ejemplo, tu esposo se hace amigo cercano de una compañera de trabajo atractivo, y tu puedes sentir celos y amenazas de esa relación, aunque simplemente sea solo laboral.


Celos destructivos


En su forma más leve, los celos se consideran una reacción instintiva que nos hace querer proteger lo que sentimos que es nuestro. Sin embargo, a diferencia de ser simplemente protectores, los sentimientos de celos pueden convertirse rápidamente en un comportamiento destructivo y hacer que actuemos de manera egoísta y controladora.


Incluso pueden hacer que asumamos que están sucediendo cosas que no son, como ver un intercambio amistoso como un signo de una aventura, o trabajar hasta tarde para ocultar una adicción secreta.


Es ideal controlar estas emociones a tiempo o en su defecto, que sean tratadas por un especialista para evitar complicaciones futuras.