¿Por qué somos celosos?

La celosía es una emoción compleja y multifacética que puede surgir por diversas razones psicológicas, sociales y evolutivas.

Dariana Echeto 04-04-2024 / 22:03:07
Imagen

Instintiva o no, los celos no son productivos. Las personas que luchan con el control y los sentimientos de celos a menudo también luchan con problemas más profundos. El comportamiento celoso descontrolado es típicamente un síntoma de uno o más de los siguientes:


  • Inseguridad
  • Miedo
  • Baja autoestima


Comprender la raíz del comportamiento puede ayudarnos a trabajar para controlarlo. Cualquiera de esos tres, o una combinación de ellos, no solo permitirán que los celos se manifiesten en un comportamiento destructivo, sino que también creará otros problemas en la vida de una persona.


Lo que los celos le hacen a tu relación


El comportamiento celoso puede ser extremadamente dañino para una relación. En el mejor de los casos, el compañero celoso está necesitado y constantemente busca la seguridad que es el único y que nadie es una amenaza para reemplazarlo. En el peor de los casos, los celos pueden manifestarse en un comportamiento controlador y desconfiado, e incluso en el abuso físico o emocional.


Un compañero celoso puede intentar controlar las acciones del otro, controlando su paradero o monitoreando sus llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos. Este comportamiento establece un patrón de desconfianza que no es saludable y eventualmente provocará el colapso de una relación.


La base de cualquier relación sana y feliz es la confianza y el respeto


Una persona que lucha con los celos no puede confiar en la persona con la que está ni mostrar respeto por ellos como individuo o sus límites.


Con el tiempo, este comportamiento destruirá los sentimientos de amor y afecto que alguna vez existieron. También es probable que provoque discusiones repetidas y la necesidad de que un compañero se demuestre a sí mismo y su lealtad una y otra vez. Esto puede ser agotador y evitar que una relación crezca y establezca una base sólida