¿Por qué mordemos nuestras uñas? Causas y tratamiento

Puede haber un vínculo genético con la onicofagia; algunas personas parecen tener una tendencia hereditaria hacia el desarrollo de esta, así como tasas más altas que el promedio de trastornos de ánimo

Dariana Echeto 03-04-2024 / 17:12:58
Imagen

Morderse las uñas está asociado con la ansiedad, porque el acto de masticar las uñas alivia el estrés, la tensión o el aburrimiento. Las personas que habitualmente se muerden las uñas a menudo informan que lo hacen cuando se sienten nerviosas, aburridas, solas o incluso hambrientas.


También puede ser un hábito transferido de la succión anterior del pulgar o el dedo. Si bien morderse las uñas puede ocurrir sin síntomas de otra afección psiquiátrica, puede asociarse con trastorno de déficit de atención / hiperactividad (TDAH), trastorno de oposición desafiante, ansiedad por separación, enuresis, trastorno de tics y otros problemas de salud mental.


Tratamiento


Los remedios anticuados diseñados específicamente para evitar morderse las uñas, como la aplicación de productos de sabor amargo en las uñas, generalmente son ineficaces. Las intervenciones de tipo barrera que bloquean el contacto entre la boca y las uñas, como guantes, mitones, calcetines y dispositivos de retención o placas de mordida pueden servir como impedimentos para morder o recordatorios para no morder.


El tratamiento en casos severos también debe enfocarse en reducir o eliminar los factores emocionales asociados con morderse las uñas.


Se ha demostrado que la terapia cognitiva conductual (TCC), con entrenamiento de reversión de hábitos y relajación muscular progresiva, y la terapia de aceptación y compromiso (ACT), junto con una técnica de autoayuda conocida como desacoplamiento de movimiento, son beneficiosos en algunos casos.


Cualquier tratamiento exitoso de la onicofagia requiere el permiso y la cooperación del niño o adulto que se muerde las uñas, junto con refuerzo positivo y seguimientos de rutina.