¿Nos gustan los chicos malos?

Un estudio dirigido por Gregory Louis Carter de la Universidad de Durham proporciona nuevas ideas sobre este fenómeno irritante y por qué nos gustan los chicos malos.

Dariana Echeto 02-04-2024 / 13:51:02
Imagen

¿Están las mujeres predispuestas a encontrar hombres con personalidades oscuras atractivas? Aunque la sabiduría convencional sostiene que las mujeres deben tener cuidado con los hombres que dicen y hacen lo correcto con demasiada facilidad, a menudo no pueden evitar encontrarlos completamente atractivos.


Estudios reveladores


La investigación ha revelado que más hombres que mujeres poseen los rasgos de personalidad de la Tríada Oscura del narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo. Las características distintivas del narcisismo incluyen el dominio, un sentido de derecho y una grandiosa visión de sí mismo. Los estudios muestran abrumadoramente que el narcisismo es mayor en los hombres, incluso en todas las culturas.


Además, se cree que el narcisismo puede promover el apareamiento a corto plazo en los hombres, ya que implica «la voluntad y la capacidad de competir con el propio sexo y de repeler a las parejas poco después del coito». En línea con estas capacidades, los autores señalan: Los narcisistas son expertos en comenzar nuevas relaciones e identificar múltiples oportunidades de apareamiento. También son menos monógamos.


Chicos malos y la psicopatía


La psicopatía se compone de insensibilidad, falta de empatía y comportamiento antisocial y errático. También se presta al éxito en el apareamiento a corto plazo, a través de un déficit moral y hostilidad interpersonal. También se ha descubierto que los psicópatas exhiben encanto superficial, engaño y una postura interpersonal de explotación sexual.


El maquiavelismo se compone de duplicidad, falta de sinceridad y extraversión. Las formas manipuladoras, coercitivas y oportunistas de estos individuos también son ventajosas en el apareamiento a corto plazo; Los estudios revelan que se ha descubierto que los maquiavélicos son más promiscuos.


De hecho, la investigación ha establecido que los hombres con rasgos de la Tríada Oscura demuestran más éxito sexual en comparación con sus compañeros. Sin embargo, Carter y sus colegas señalan que prácticamente todos estos estudios han utilizado datos de autoinforme.


Los hombres con rasgos oscuros que participan en estos estudios se han descrito a sí mismos como teniendo más destreza sexual. Dada esta visión unilateral, los investigadores se preguntaron si las mujeres encontrarían a estos hombres más atractivos.


Para investigar esta pregunta, Carter y su equipo presentaron a 128 estudiantes universitarias con las descripciones de dos tipos de personajes masculinos: triadas oscuras y controles. La alta autodescripción de Dark Triad abarcaba rasgos de la medida «Dirty Dozen», que incluye: un deseo de atención, admiración, favores y prestigio; la manipulación, explotación, engaño y adulación de otros; falta de remordimiento, preocupaciones y sensibilidad moral, y cinismo.